jueves, 9 de septiembre de 2010

GEOTECNOLOGIA

GEOTECNOLOGIA




Geotecnologia: permite al lector transitar a lo largo de la historia de la geografía desde su surgimiento como ciencia humana hasta su transformación y aplicación.

Al revisar el pensamiento geográfico, a través de sus diferentes momentos y orientaciones en el tiempo, se aprecia como los conceptos maduran y se solapan, y algunos aparecen ante los nuevos paradigmas. El objetivo de este trabajo ha sido revisar los lineamientos que comprende la concepción de la “geotecnología” para el desarrollo del conocimiento en la geografía. Para alcanzar este objetivo, se ha considerado la evolución del pensamiento geográfico que se ha desarrollado en el tiempo relacionándolo con el uso de las nuevas tecnologías que se emplean en los estudios en geografía. Se concluye, que de forma creciente la mayoría de los profesionales en el área de geografía, para cumplir con sus objetivos, se basan en un saber científico multidisciplinario apoyándose en herramientas tecnológicas que permiten realizar sus estudios y aplicaciones.

La geotecnología: ¿paradigma o herramienta tecnológica?

Aunque han existido trabajos pioneros acerca de la instrumentación y aplicación de las herramientas computacionales en geografía, se puede verificar que recién, al comienzo de la década de los años ochenta, se produce la aparición de un debate formal acerca de la posibilidad de aplicación de tecnologías computacionales integradas, y su impacto en la práctica disciplinaria.

El trabajo inicial pertenece a Jerome Dobson (1983), citado por Goodchild (1993), y surge como resultado de sus consideraciones respecto al avance computacional, su argumentación señalaba la posibilidad de automatizar la mayoría de los procedimientos de análisis espacial. En este sentido, presenta el surgimiento de lo que denomina Automated Geography (geografía automatizada), un campo de aplicación eminentemente técnico que es presentado como ventajoso, respecto a los métodos de trabajo tradicional, el cual utiliza sistemas cibernéticos, humanos y electrónicos, para el análisis de sistemas físicos y sociales, con ejemplos que son bien detallados por Toudert y Buzai (2004).

La integración de los diversos sistemas (cartografía computacional, computación gráfica, procesamiento digital de imágenes, modelos digitales de elevación y sistemas de información geográfica) se lograría años más tarde, dentro del concepto de geoinformática o geotecnología. En este sentido, mediante una serie de trabajos (Buzai 1992; Buzai y Durán 1997; Buzai 1994b) se ha ido construyendo el concepto y contenido de la geotecnología, donde se presentan un conjunto de herramientas y un campo de reflexión teórica eminentemente interdisciplinario, por lo tanto, en el interior de la ciencia geográfica no se presentará como herramienta neutra, sino que revaloriza posturas paradigmáticas que permiten su sustento: el paradigma racionalista y el paradigma cuantitativo. Así mismo, ha impactado al resto de las disciplinas científicas a tal punto que ha revalorizado la dimensión espacial de forma generalizada incluyendo conceptos geográficos fundamentales que permiten “hacer geografía” a quienes no son geógrafos. En este sentido, ha surgido la geografía global, es decir, la geografía difundida a través de los medios informativos.

Hasta hace poco más de diez años, el uso de estas herramientas era optimista y vislumbró un camino hacia una innovación tecnológica, más que una revolución paradigmática, e igualmente, en ese momento posturas como las de Marble y Peuquet (1993), consideraron un leve impacto en la disciplina, no obstante, en los años transcurridos, tal y como lo mencionó Buzai (2004a), se ha recorrido un camino de ampliación conceptual que va más allá de las consideraciones técnicas con un fortalecimiento de estas herramientas de trabajo. Muchos autores demuestran su optimismo al apreciar cómo se revalorizan los estudios de ecología del paisaje, de qué forma propician la integración de las posturas ideográficas y nomotéticas, tradicionalmente apoyadas por Hartshorne y Schaefer, según menciona MacReynolds (2003) o la consideración de que las tecnologías digitales han ampliado en gran medida los límites de incumbencia de nuestra disciplina.

Los aportes geográficos de Buzai están orientados, principalmente, a dar una mayor consistencia a un nuevo paradigma, el geotecnológico; en este sentido, la aparición de un nuevo paradigma, según Gómez (1979), debe cumplir tres importantes exigencias: ofrecer una solución a la crisis científica; proporcionar una visión del mundo; y ofrecer una agenda de investigación sobre la que los científicos trabajen.

Respecto a la primera exigencia, el paradigma geotecnológico aparece ante la crisis de la teoría que le precede, el paradigma radical, ya que según sus teóricos, “un estado antiguo del pensamiento y de la acción se había desmoronado sin dar todavía origen a un nuevo orden de cosas” (Capel, 1994). En efecto, este paradigma representa para muchos sólo una ideología, se aleja de la realidad y reduce su ámbito a lo político y lo económico, sin aportar soluciones para mejorar la organización social del espacio. En referencia a la segunda exigencia, es decir, el desarrollo de la heurística en las ciencias, el paradigma geotecnológico ofrece una visión digital y virtual de la realidad. Finalmente, la geotecnología ofrece por medio de sus herramientas una agenda de investigación científica sobre la que trabajan múltiples disciplinas.

Cabe destacar, la aplicabilidad conceptual como tarea fundamental para el desarrollo de la actividad científica, ya que se presenta como forma de estructurar, clasificar y ordenar los elementos de la realidad. La mayoría de los conceptos surgen de la observación empírica y su descripción. En este sentido, la aplicación de procedimientos metodológicos a través de la geotecnología implica tomar una serie vinculada de conceptos pertenecientes, según el procedimiento, a determinados paradigmas de la geografía. Por lo tanto, percepción y conceptualización son aspectos centrales en el proceso de aplicación de las nuevas tecnologías geoinformáticas, pues en su interior producen una serie de relaciones entre los paradigmas de base y la interpretación de los resultados. Es imprescindible tener conocimientos de estas relaciones a fin de poder utilizar las tecnologías como impulsadoras para el abordaje interdisciplinario y multiparadigmático sin entrar en contradicciones en la aplicación concreta.

Las técnicas de información geográfica (TIG) permiten una revalorización paradigmática en la disciplina, pero también presentan una nueva visión al resto de las ciencias, valorizando de forma generalizada una perspectiva espacial que es raro no encontrarse en todo tipo de estudio. Bajo estas consideraciones, el paradigma geotecnológico tiene existencia, pero no como paradigma de la geografía, sino como paradigma geográfico de alcance interdisciplinario y al servicio del hombre. La geografía exporta hacia el resto de las disciplinas a través de la geografía global y sus conceptos se incluyen en el interior de la geotecnología como formadora del paradigma geotecnológico como un paradigma geográfico.

En la sociedad actual, la utilización de computadoras es naturalmente motivadora en cuanto a su uso con múltiples propósitos, y eso ya representa un gran camino despejado para que la geografía se presente como global en la red o geografía global. Conocer y aplicar procedimientos geoinformáticos se convierte en una tarea dinámica y de descubrimiento en un doble sentido, en cuanto al uso de la herramienta –en ciertas oportunidades novedosa– y en cuanto al contenido temático en determinados campos del conocimiento –conceptos y métodos geográficos– incorporados al ambiente digital y al resto de las disciplinas, por lo tanto un desafío para los geógrafos será poder utilizar la tecnología principalmente como medio que a través de la actividad científica genere soluciones concretas a los problemas de la población.

La geografía tendrá nuevos desafíos, en la relación sociedadnaturaleza y se le deberá agregar el plano de lo virtual en sus análisis e investigaciones; en este sentido, en el futuro seguramente serán ampliados los estudios correspondientes al campo de la percepción de los espacios virtuales; en el campo de la realización de mapas ciberespaciales se pone de manifiesto que esta zona es un nuevo espacio de lucha por el dominio de las nuevas actividades en un nivel planetario, surge como prioridad por parte de las sociedades más competitivas aquellas que buscan a través de la innovación, el desarrollo justo.