jueves, 21 de octubre de 2010

Ponencia del Mtro. Tonatiuh Suárez Meaney

PONENCIA DEL MTRO. TONATIUH SUÁREZ MEANEY
Comentaba que el Geomarketing: es una nueva forma de hacer mercadotecnia en la cual las variables económicas se complementan con las diversas herramientas de la geoinformación para establecer lugares óptimos de ubicación que puedan derivar en el éxito geográfico de un negocio o establecimiento.

Para lograr lo anterior, se analizan y consideran patrones tales como la ubicación, las características socioculturales y económicas de la posible población demandante y las tendencias futuras deseables para que el negocio por emprender al cabo de un poco tiempo no tenga la necesidad de cerrar.

El éxito geográfico de un negocio ya ubicado se logra cuando, el establecimiento es capaz de tener ventas satisfactorias, producto de su correcta ubicación, un conocimiento adecuado de la oferta, demanda, la densidad y ubicación de la competencia, los clientes y los proveedores.
De igual manera comentaba que hay varios métodos como para realizar algunas investigaciones, pero de las cuales no son muy seguras ya que tienen una mínima síntesis de error y para esto se toman muchas cosas como las actualizaciones, distribución, modelos, métodos, estrategias etc.
Retomando un poco de historia de la geografía se decía que geoestratégicas es una empresa que nace ofreciendo asesoría en sistemas de información geográfica (SIG). En 1994 realiza su primer proyecto corporativo para la ubicación de una sucursal de uno de los hospitales privados más importante de México. Desde entonces ha crecido a un ritmo sostenido. Este crecimiento se debe principalmente a que geoestratégicas ha incursionado en diversas áreas de tecnología y metodologías avanzadas.

Hoy nuestro principal producto es el desarrollo de estrategias para el crecimiento territorial de las empresas basado en análisis multivariados, para lo cual conjuntamos las inteligencias y capacidades de especialistas en distintas ramas: Actuaría, Geografía, Geoestadística, Urbanismo, Planeación Territorial, Mercadotecnia y Diseño. Es así como geoestratégicas se ha mantenido en la preferencia de más de 70 empresas.
Misión
Con respecto a nuestros clientes contribuir en el incremento de las ventas de ellos por medio de la implementación de estrategias geográficas de negocio. Con respecto a nuestro país
con contribuir con el desarrollo económico creando sistemas de desarrollo que ayuden a las empresas nacionales a competir tanto internamente como en el extranjero. Con respecto a nosotros que nuestros empleados y socios tengan a geoestratégicas como el eje de su desarrollo personal y profesional mediante la participación en las utilidades de la empresa y el orgullo de pertenecer a una empresa impecable.


Visión
Geoestratégias será en cinco años la empresa más importante de Geomarketing en Latinoamérica, pues proporcionará la habilidad de desplazo, innovación técnica y mejor relación costo beneficio en sus estudios. Para lograrlo ges estrategias aprovecha la posición geoestratégica de México en el mundo; así mismo, cuenta con una estrategia de divulgación en medios de comunicación, captación de las mejores cabezas en el Geomarketing y expansión tecnológica. También realiza alianzas estratégicas con empresas de distintos giros y se encuentra en negocio y/o acciones para abrir nuevas alianzas.
Es importante el trabajo Porque reducimos las probabilidades de malos negocios. Se estima que la ubicación es un factor que en promedio representa entre 60% y 70% del éxito de los negocios.

Al ser un factor que a veces no es considerado con la debida importancia, múltiples empresas o filiales, incluso tan grandes como la gran hamburguesería se ven obligadas a cerrar sucursales o locales.

El costo de cerrar un local a veces puede ser hasta mayor que el de abrirlo, debido a liquidaciones de empleados y rentas, inversión perdida, etc. La cartografía (del griego chartis = mapa y graphein = escrito) es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás. por extensión, también se denomina cartografía a un conjunto de documentos territoriales referidos a un ámbito concreto de estudio.
Cartografía
“la cartografía es la más científica de las artes y sin dudas la más artística de las ciencias” .la humanidad ha podido inventado tres grandes formas de comunicación que son: el idioma, la música y los mapas. Pero de todas estas la más antigua de las tres es la cartografía.
Evolución

Geoestratégias es una empresa que evoluciona, actualmente utiliza las herramientas de mayor sofisticación en el mercado para el Geomarketing, todas nuestras máquinas son de alto rendimiento que permiten correr modelos de manera rápida y eficiente.

Geoestratégias utiliza conceptos innovadores que se desarrollan en todo el mundo, porque tiene contacto directo con las principales instituciones educativas del país, pues varios de nuestros colaboradores trabajan también en éstas: UNAM, UAM, TEC de monterrey, universidad iberoamericana, instituto mora. Constantemente Geoestratégias participa en proyectos y eventos académicos y en la divulgación del conocimiento en publicaciones tanto comerciales como científicas.
Opinión: me pareció interesante la plática ya que hay varias cosas que desconocía y pues lo que me llamo más la atención fue lo de geografía-forense, porque hay muchas cosas que tiene que estudiar, sobre los otros temas podemos decir que no me parecieron interesantes ya que las ciencias auxiliares no son muy precisas y el caso de la de geografía-forense es muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario